En medio de la escalada de violencia por la invasión de Rusia a Ucrania, ambos países tuvieron distintas reuniones bilaterales. Mientras los diplomáticos ucranianos se reunieron con sus pares de Estados Unidos en la frontera con Polonia, Vladimir Putin recibió en Moscú al Primer Ministro de Israel, Naftalí Bennett.

El primer encuentro lo protagonizaron el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Según pudo chequear Data Clave con fuentes de la embajada ucraniana, durante la reunión, los diplomáticos discutieron como medida central la protección del cielo de los aviones y misiles rusos que bombardean áreas residenciales de ciudades y civiles. A su vez, acordaron medidas adicionales para fortalecer la defensa de Ucrania contra las acciones aéreas de Rusia.

En tanto, desde Ucrania dejaron trascender que el secretario estadounidense "está listo para continuar con el apoyo de defensa de Ucrania y está considerando fortalecer aún más sus capacidades de defensa".

Tweet de Secretary Antony Blinken

En tanto, el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, viajó este sábado a Moscú y se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento de mediar por el fin del conflicto armado tras la invasión rusa de Ucrania. Así lo informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"El primer ministro despegó hacia Moscú temprano esta mañana, después de las conversaciones con los líderes del pasado miércoles", confirmó en un escueto comunicado el gobierno de Israel. "Están discutiendo la situación en torno a Ucrania", dijo Peskov ante la prensa, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Si bien Israel mantiene firme su alianza con las potencias occidentales y los Estados Unidos, en este conflicto busca mantener su perfil moderado para no dañar su relación estratégica y comercial con Rusia.

Cruce de bilaterales en plena guerra: Ucrania se reunió con Estados Unidos y Rusia con Israel

Israel mantiene una coordinación estrecha con Rusia desde el comienzo de las hostilidades en Siria para bombardear posiciones de fuerzas proiraníes que se han mantenido en estos días desde el inicio de la guerra en Ucrania, algo que para el Estado judío es prioritario en su agenda exterior.

Durante esta jornada, tanto Rusia como Ucrania se acusan de haber incumplido el alto al cese del fuego que habían pactado durante la semana, con el fin de que los habitantes se pudieran trasladar a otra nación ajena al conflicto.

En tanto, Putin afirmó este sábado que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue "difícil", y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a "una declaración de guerra".

"Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", sostuvo el mandatario en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.