A pesar de que a partir del lunes Felipe Solá dejará de ser canciller, este sábado participará en la ciudad de México de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde llevará la propuesta de "fortalecer" ese bloque como "instrumento de interlocución política entre los países de la región y el resto del mundo".

La Celac celebra mañana este encuentro con la participación de 16 presidentes, y con la lucha contra los efectos de la Covid-19 y la provisión al resto de la región de vacunas producidas entre Argentina y México, en el centro de la agenda.

El cónclave estará atravesado por la necesidad de fortalecer la Celac, partir de la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos intrarregionales, como el golpe de Estado en Bolivia, que cosechó fuertes críticas de gobiernos y líderes de la región, entre ellos, la del presidente argentino Alberto Fernández.

Además de presentarse los avances regionales, en la cumbre se evaluará las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos y todas las acciones de cooperación desarrolladas desde la irrupción de la pandemia, adelantó días atrás en una conferencia de prensa, el canciller de México.

Uno de los avances es la producción y envasado de vacunas a partir del acuerdo México-Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim, de AstraZeneca, además del apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas de Celac en Argentina, Brasil, Chile y México.

En ese contexto, Argentina buscará "fortalecer el acuerdo de producción de vacunas contra el coronavirus con México para distribuir en toda la región".

También se espera que, como en cumbres pasadas, haya una Declaración Especial del bloque regional en apoyo al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Otro de los temas centrales de la agenda será la elección por consenso del país que ejercerá la presidencia pro témpore de la Celac, a partir de enero del 2022, en la que la Argentina aparece como única candidata a reemplazar a México al frente del organismo regional.