"Siempre es mejor verse cara a cara”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al saludar y estrechar por primera vez la mano de su par ruso, Vladimir Putin. El encuentro se llevó a cabo en Ginebra, Suiza y se extendió durante varias horas. En la previa el líder del país soviético se limitó a retrucar que confiaba en que la reunión fuera "productiva", una vez finalizado el encuentro, señaló que fue "constructivo". 

“La conversación fue absolutamente constructiva", aseguró el presidente ruso quien además confirmó que “regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”. Del otro lado, Biden señaló que “estamos tratando de determinar dónde tenemos un interés mutuo, dónde podemos cooperar y dónde no, establecer una forma predecible y racional en la que no estemos de acuerdo: dos grandes potencias”.

(FOTO: Reuters)
(FOTO: Reuters)

Según trascendió, el temario incluyó el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny, la tensión entre Rusia y Ucrania y acusaciones de que el Kremlin está detrás de ciberataques. Entre otras cuestiones menos álgidas que también se discutió sobre el control de armamentos nucleares, el cambio climático, los programas atómicos de Irán y Corea del Norte y la estabilidad de Afganistán tras la retirada militar estadounidense y de la OTAN.

Cabe señalar que la cumbre se llevó adelante luego de que Biden, en su primera gira internacional como presidente, participara esta semana de una cumbre del G7 y otra de la OTAN en la que pudo escuchar a sus aliados de Europa antes de sentarse con Putin.

"No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas", había señalado el presidente estadounidense en la previa. En tanto, Putin dijo esta semana que espera que el presidente demócrata se muestre menos impulsivo que su predecesor republicano, aunque aprovechó la ocasión para calificar a Trump de hombre "talentoso".