Este domingo 13 de abril se celebró el balotaje en Ecuador. En esta ocasión, casi 14 millones de ciudadanos eligieron no solo un presidente, sino dos modelos en disputa en el marco de una violenta segunda vuelta. 

Pasadas las 21 hora argentina, el actual presidente de Ecuador Daniel Noboa logró la reelección con más del 90 % de las actas escrutadas. El actual gobernante lidera los resultados de las elecciones con el 55,88 % de los votos válidos frente al 44,12 % de la correísta Luisa González, según datos del CNE. 

Noboa celebró su triunfo en las elecciones presidenciales y aseguró que la victoria fue “histórica”. El reelecto primer mandatario dijo que no duda de "quién es el ganador", pese a que su rival ha denunciado "el fraude más grande de la historia de Ecuador".

El presidente reelegido se dirigió a sus seguidores desde una pequeña tarima en el patio de su casa de la playa, ubicada en Olón, un pueblo de la provincia costera de Santa Elena, donde tiene fijada su residencia. Estuvo en compañía de su esposa, la 'influencer' Lavinia Valbonesi, y de su madre, Annabella Azín, quien es una de las asambleístas electas con más posibilidades de presidir la Asamblea Nacional (Parlamento).

El resultado no fue reconocido por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quién aseveró que "Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador". Por ello anticipó que solicitará el recuento de votos.

El CNE informó que la concurrencia de los votantes ecuatorianos al balotaje presidencial llegó al 83,76%, una cifra superior al de la primera vuelta, y señaló que los comicios se llevaron a cabo sin incidentes en todo el país.

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa se sumó a la denuncia de "fraude" planteada por la candidata presidencial de su partido. "Todos saben que estos resultados son imposibles. Sacamos el mismo 44 % de la primera vuelta. Estos mafiosos hubiesen podido disimular un poquito más", manifestó Correa en la red social X.

Con el 92,77 % de las actas escrutadas, el candidato y líder de Acción Democrática Nacional (ADN) recibe el 55,85 % de los votos válidos, frente al 44,15 % de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), lo que supone una diferencia en votos de más de un millón.