A 35 días de los comicios en Estados Unidos, los candidatos a la presidencia Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en un primer debate donde las agresiones fueron la regla y las iniciativas políticas la excepción. La noche estuvo atravesada por acusaciones cruzadas, y la interpretación de quién jugó mejor en ese terreno parece estar dividida de acuerdo a la mirada ideológica.

Según una encuesta difundida por CNN, 6 de cada 10 observadores del debate creen que Biden tuvo un mejor desempeño que Trump. Pese a esto, el 56% dijo que esperaba que Biden hiciera un mejor trabajo, mientras que el 43% esperaba eso de Trump.

TRUMP, EN TWITTER, CRUZÓ A SU RIVAL DEMÓCRATA

Biden nunca miró a Trump a lo largo de todo el debate y se concentró en las cámaras. Por momentos intentó evitarlo, pero luego se refirió al actual POTUS como “Payaso” o “mentiroso”. En los 90 minutos que duró el debate acusó al mandatario republicano de no tener un plan. En tanto, Trump buscó emparentar a Biden con los sectores más progresistas, alejándolo del electorado que busca consolidar.

El debate se realizó en Cleveland, Ohio, y estuvo moderado por el periodista Chris Wallace, de Fox. Los temas más calientes fueron la vacante en la Corte Suprema, la pandemia y la economía y la violencia racial en territorio estadounidense.

Los cruces por el manejo de la pandemia por parte de la administración Trump tuvieron que ver con el argumento de Biden de que el presidente había actuado “irresponsablemente” respecto de los protocolos básicos y también le apuntó por las estadísticas: el país tiene más de 7 millones de contagios y más de 200 mil muertos. Por su parte, Trump acusó a Biden por querer “cerrar el país” y se defendió diciendo que otros países no informan correctamente sus cifras.

En el capítulo sobre economía, el candidato opositor hizo una promesa concreta: "Voy a anular los recortes impositivos aprobados por el Gobierno de Trump". Por su parte, el actual presidente negó por completo la filtración de sus declaraciones impositivas publicadas por el diario The New York Times, en las que se ve que pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016: "Pagué millones de dólares en impuestos federales a las ganancias en 2016 y 2017", aseguró.

Otro tema central del debate presidencial fue la violencia policial en los últimos meses. Trump no condenó a los grupos supremacistas y puso el foco en la izquierda como promotora de violencia. Biden dijo que existe “un racismo sistemático en el país”.