El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves a su par ruso, Vladímir Putin, que cese “de inmediato” las operaciones militares en Ucrania.

El diálogo se dio a través de un llamado telefónico entre los mandatarios. En la conversación, el mandatario francés le advirtió a Putin que su país se expone “a sanciones masivas”, algunas de las cuales ya fueron anunciadas por Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Minutos antes, Macron se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y tomó la decisión "en concertación con él", según informaron.

Al respecto, el Jefe de Estado sostuvo que la invasión militar rusa "es un punto de inflexión en la historia de Europa", por lo que solicitó la adopción de sanciones "a la altura de la agresión".

El presidente de Francia participa en Bruselas, donde se lleva a cabo una cumbre especial de los 27 líderes de la Unión Europea para abordar la crisis en Ucrania. 

La UE prepara diversas medidas que afectarán al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. "El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones", afirmaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas en Bélgica.