El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y diplomático argentino, Rafael Grossi, comenzará este lunes 17 de octubre una visita oficial a la Argentina, que se extenderá hasta el viernes 21.

La agenda del funcionario internacional inacluye reuniones de alto nivel como la que mantendrá con el presidente Alberto Fernández el próximo martes 18 a las 10 horas. En ese encuentro estará también el canciller Santiago Cafiero.

Además, se prevén visitas al Centro Argentino de Protonterapia/Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y al Centro Atómico Ezeiza, incluyendo a la obra de construcción del reactor multipropósito RA-10, el principal proyecto argentino en materia de investigación y producción de radioisótopos.

En el complejo nuclear de Atucha, Grossi visitará las centrales Atucha I y II, así como la obra del reactor modular CAREM, el primero en su tipo en comenzar a construirse en el mundo. En este punto, también tendrá una intensa agenda en Bariloche, con visitas a INVAP, INTECNUS y el Centro Atómico de esa ciudad, y en Mendoza, donde hará visitas por temas de medicina nuclear y a la empresa Impsa, que bajo certificación internacional fabrica componentes clave para instalaciones nucleares.

Por último, el Director General de la OIEA realizará también una serie de actividades abiertas a la comunidad: el 17 de octubre a las 18 horas recibirá un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires y luego disertar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho sobre el tema “Átomos para la paz en tiempos de guerra: el rol del OIEA” (estan abiertas las inscripciones en decanato@derecho.uba.ar). Cierra sus eventos abiertos el 18 de octubre a las 18 horas en la Universidad Católica Argentina donde recibirá una distinción y dará una conferencia (inscripciones en https://www.eventbrite.com.ar/e/catedra-internacional-para-el-desarrollo-sustentable-bien-comun-y-la-paz-tickets-432995399897).