Mientras la Argentina sostiene un alto ritmo y adhesión al Plan de Vacunación contra el Covid-19, la situación no es la misma en otras partes del mundo. Tampoco es casualidad que aquellos países con bajos niveles de aceptación del fármaco contra el coronavirus haya más contagios y muertes por la enfermedad.

Por este motivo, desde el gobierno de Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia, decidieron tomar cartas en el asunto. Decenas de millones de estadounidenses que trabajan en compañías de más de 100 empleados deberán vacunarse contra el coronavirus antes del 4 de enero o someterse a pruebas semanales, informaron. Los empleados que den positivo en coronavirus deberán ser removidos de su lugar de trabajo.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos advirtió que las compañías que no cumplan con las nuevas reglas enfrentarán multas de casi 14.000 dólares por cada caso de violación.

Los nuevos requerimientos, adelantados por el presidente Joe Biden en septiembre, aplicarán a unos 84 millones de trabajadores de empresas grandes y medianas, según la Casa Blanca, aunque no está claro cuántos de ellos no están aún vacunados.

El Gobierno agregó que reglas más estrictas se impondrán a 17 millones de personas más que trabajan en geriátricos, hospitales u otros centros de salud que reciben fondos de los programas de salud pública Medicaid y Medicare. Estos empleados no tendrán la opción de hacerse pruebas de Covid-19, y tendrán que estar sí o sí vacunados para el 4 de enero.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 740.000 muertos, y una notable mejoría que había logrado empezó a revertirse a mediados de este año provocada por la variante Delta y por un estancamiento en la campaña de vacunación.

En este sentido, el fabricante de automóviles Ford, exigió que sus 32.000 empleados estuvieran vacunados antes del 8 de diciembre salvo en el caso de exención religiosa o médica, según varios medios estadounidenses.
 

En Canadá ya se producen despidos por no tener la vacuna contra el Covid-19

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, está haciendo cumplir la ley que exige la vacunación obligatoria a los trabajadores federales, precedente que se empieza a extender al sector privado y que puede repercutir en el despido de miles de trabajadores.

En este sentido, empresarios canadienses han comenzado a prescindir de empleados que no presentan un certificado de vacunación contra el Covid-19.  Air Canada ha suspendido a más de 800 empleados por no tener una vacuna COVID-19 completa de acuerdo con las reglas federales.

Cabe señalar que Trudeau anunció el mes pasado que a partir del 30 de octubre, Ottawa exigirá que las aerolíneas, las compañías ferroviarias y de carga reguladas por el gobierno federal implementen políticas de vacunación obligatorias para los empleados.