Estados Unidos confirmó que permitirán el ingreso de extranjeros que hayan recibido la combinación de vacunas para protegerse contra el coronavirus. Sin embargo, advirtieron que sólo se aceptarán si están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todavía no hay acuerdo para la habilitación de las Sputnik V.

Así lo confirmó la Casa Blanca a través de la última actualización de las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC).

“Las personas que tengan una combinación de dos dosis (distintas) de una vacuna de doble dosis que haya sido autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU) o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa”, indicó un vocero de esa área sanitaria a Agencia EFE.

“Aunque los CDC no han recomendado mezclar tipos de vacuna en una serie primaria, reconocemos que esto es cada vez más común en otros países, así que debería aceptarse para la interpretación de las pruebas de vacunación”, añadieron.

La noticia surge luego de que Estados Unidos haya confirmado que abrirá sus fronteras aéreas y terrestres para el ingreso de extranjeros a partir del 8 de noviembre. Como requisito, los viajeros tendrán que tener su esquema de vacunación completo y presentar un test negativo con 72 horas de antelación.

¿Qué vacunas están autorizadas?

El país norteamericano considerará que las personas que lleguen por avión están vacunadas si han recibido dosis autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) -Pfizer, Moderna y Johnson- o por la lista de uso de emergencia de la OMS -AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac Biotech Ltd-.

La polémica tiene que ver con las vacunas Sputnik V, fabricadas en Rusia. Según la cartera sanitaria rusa, ya hubo un acuerdo con la OMS para que aprueben la vacuna contra el coronavirus y su uso a nivel mundial. Sin embargo, todavía no fue notificado oficialmente.

El ministro de salud ruso, Mikhail Murashko, aseguró que "se han eliminado todas las barreras para la autorización" y que "sólo es necesario resolver procedimientos administrativos menores".

De darse esta aprobación, que aún no está formalizada, Estados Unidos tendría que aprobar el uso de las Sputnik como comprobante de certificación. Sin embargo, ya hubo un diálogo entre los países para llegar a un acuerdo. Murashko planteó que se inició un "diálogo constructivo" para que acepten a los viajeros que cuenten con el certificado de vacunación Sputnik V.