El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que desde el domingo 20 de septiembre, las descargas y actualizaciones de las aplicaciones chinas Tik Tok y WeChat estarán prohibidas en el país norteamericano.

La medida se da poco más de un mes después de la orden de la administración Trump para que Tik Tok vendiera su negocio a una compañía estadounidense. Se cree que la restricción puede ser un factor de presión por parte del mandatario en este sentido.

Además, en estos días la firma Oracle comunicó que se convertiría en el “proveedor tecnológico de confianza” de Tik Tok en Estados Unidos, a partir de un acuerdo alcanzado con el directorio de la aplicación. Pero Trump ya había manifestado preocupación al respecto: “No estoy preparado para aprobar nada”, había dicho en relación con que Oracle se convirtiera meramente en un soporte tecnológico de la app dejando el negocio en manos de ByteDance, con sede en Pekín.

El motivo de la administración para prohibir las descargas y actualizaciones de Tik Tok y WeChat es “salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”, según comunicó el Departamento de Comercio, aunque admiten que “las amenazas no son idénticas”. La preocupación sigue siendo que los datos que los estadounidenses ingresan en las apps sean accesibles para el gobierno de China, algo que inquieta a las autoridades del gobierno de Trump.

Desde el domingo, las tiendas de apps como App Store o Google Play deberán eliminar Tik Tok, la aplicación donde millones de usuarios suben material audiovisual segundo a segundo. Sin embargo, no hay normativa específica para quienes ya tengan el programa descargado y en uso. En el caso de WeChat, los usuarios no podrán realizar pagos.

Trump anunció que permitirá a TikTok que "se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional" hasta el 12 de noviembre.