El próximo martes 30 de noviembre comenzará el juicio oral por abuso sexual contra el actor Juan Darthés en los tribunales federales de San Pablo, tras la denuncia de la actriz Thelma Fardin. 

La causa fue remitida desde Nicaragua a Brasil, donde se inició una investigación criminal por abuso sexual en octubre de 2020. En abril de este año, el fiscal Andrey Borges de Mendonça decidió avanzar con el caso y presentó la denuncia formal. De esta manera, se sumó a lo investigado por la justicia nicaragüense, el Ministerio Público Fiscal argentino, que colaboró a través de la UFEM con la investigación llevada a cabo en Managua, Interpol y los distintos peritos que intervinieron en la causa. 

Todos estos actores, desde tres jurisdicciones diferentes, y en el marco de un complejo trámite de extradición y cooperación internacional, convalidaron la denuncia de Fardin y coincidieron en que el acusado debe ser sometido a un proceso penal. 

El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés en Brasil

Los hechos

El caso se inició el 4 de diciembre de 2018, cuando Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. Como consecuencia de la investigación, el 2 de agosto de 2019, la fiscalía nicaragüense requirió al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés, por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. 

El 17 de octubre de 2019, un juzgado de Managua, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, dispuso girar orden de detención y captura internacional contra el acusado. En función de este pedido, el 14 de noviembre de 2019, Interpol emitió una notificación roja reservada que se encuentra vigente hasta hoy, con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición. 

Para evitar ser detenido y sometido al proceso penal, Darthés, que posee nacionalidad brasileña, se radicó en Brasil, país que por ley no extradita a sus ciudadanos. 

En simultáneo, a través de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de la República Federativa de Brasil en San Pablo, que decidió iniciar un proceso de investigación criminal y exhortó a la Justicia Federal de Argentina para recolectar las pruebas que pudieran ser de utilidad.

Como resultado de esta investigación, la justicia brasilera consideró que la acusación estaba lo suficientemente fundada como para avanzar en la realización del juicio y fijó fecha para el próximo martes 30 de noviembre.