Los 50 estados ya ratificaron el resultado electoral. Y este lunes, el Colegio de Electoral de Estados Unidos confirmó a Joe Biden como próximo presidente. Fue este el paso previo al 20 de enero, cuando el demócrata inicie funciones en la Casa Blanca. 

A Biden lo eligieron 81,3 millones de estadounidenses contra 74,2 millones que votaron a Donald Trump. Pero el voto en el país del norte es indirecto y esta voluntad del pueblo debe ser ratificada por los miembros del Colegio Electoral, que distribuye a sus miembros en forma proporcional a la población de los estados. De esta forma, 306 electores (sobre 538) apoyaron a Biden.

En tanto, Trump insiste en que esta fue la elección “más corrupta” en la historia de Estados Unidos. Y Biden, que ya tiene casi todos los importantes nombres de su gabinete, dará esta noche un discurso de victoria desde Delaware. 

El resultado de la votación en el Colegio Electoral era predecible y no resulta novedoso. Pero es el último acto formal previo a la asunción del nuevo presidente. Y es la última estocada contra las intenciones de Trump de impugnar el resultado.

Mientras, este lunes comenzó en Estados Unidos la campaña de vacunación contra el Covid-19, luego de que las dosis desarrolladas por Pfizer y mAbxience reciban la licencia de emergencia otorgada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La decisión de comenzar a inmunizar a la población de riesgo y a los trabajadores esenciales llega en un momento crítico para el país norteamericano en su gestión contra la pandemia del Covid-19.