El jurado de Minneapolis declaró culpable al ex agente de policía, Derek Chauvin (45 años), por el asesinato al afroamericano George Floyd, ocurrido once meses atrás en esa misma ciudad de Estados Unidos, en un crimen que conmocionó al mundo, generando masivas revueltas en el país de norteamericana y profundizando el compromiso contra el racismo. 

Los miembros del jurado declararon a Chauvin culpable de los tres cargos que enfrentaba: asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. La sentencia final se conocería en aproximadamente ocho semanas. 

El proceso concluyó hoy tras escucharse los alegatos finales en un trámite que se extendió por cuatro horas. En esta exposición intervino el fiscal Steve Scheicher, quien repitió las imágenes que en su momento se repitieron durante semanas, en la cual Chauvin asfixiaba a Floyd contra la calle, hasta que el acusado de usar un billete falso de US$20 para comprar un paquete de cigarrillos se quedó sin aire, luego de expresar: “No puedo respirar”. 

Derek Chauvin, ante los alegatos finales (FOTO: REUTERS)
Derek Chauvin, ante los alegatos finales (FOTO: REUTERS)

“Es un punto de inflexión en la historia”, aseguró el abogado de la familia de Floyd, mientras en los principales centros de Estados Unidos se llevan a cabo celebraciones tras los dictaminado por el jurado.

Antes, el presidente Joe Biden había declarado que estaba “rezando para que el veredicto sea el correcto. Las pruebas, en mi opinión, son abrumadoras”