El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, presentó hoy en el Senado un proyecto de ley sobre deudas previsionales para que se puedan jubilar las personas que no llegan a los 30 años de aportes como exige la ley.

En una conferencia de prensa, Mayans dijo que el proyecto, tiene como objetivo "la inclusión" y consiste en "un plan de pago previsional", según adelantó la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las autoras del proyecto, junto a Mariano Recalde.

La presentación del proyecto en el Senado se evidencia como una nueva forma de marcar la cancha por parte del kirchnerismo más puro en medio de la interna abierta con el gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández.

Esta iniciativa se suma al proyecto que presentó ayer en la Cámara de Diputados Máximo Kirchner, ex presidente del bloque del FdT en la Cámara baja, para que se adelanten los aumentos previstos para el salario mínimo para el mes de julio.

El kirchnerismo marca la cancha: presentó un proyecto para que se puedan jubilar quienes no llegan a 30 años de aportes

"Se busca preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor (IPC)", fundamenta el texto que ingresó por la Cámara baja impulsado por el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"No hay intención de confrontar con nadie. Hay que comenzar a tener políticas que busquen dignidad humana", se atajó Mayans y aseguró que es un proyecto serio que se había dialogado con el Ejecutivo.

"Hicimos moratorias durante el gobierno kirchnerista para ir acomodando la situación. La inclusión fue la visión desde el principio. Llegamos a incluir 5 millones de argentinos", agregó el titular del interbloque.

CONFERENCIA DE PRENSA 06-05-22

En esa línea, aunque en la conferencia de prensa en el Senado se aseguró que el costo fiscal del proyecto previsional es mínimo, puede complicar el cumplimiento de las metas previstas en el acuerdo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó con el FMI.

Fernández Sagasti dijo que el plan es para los hombres y mujeres que cumplen 65 y 60 años en los dos próximos años y no llegan a los 30 años de aportes registrados en el sistema de seguridad social.

"Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", fundamentó la senadora.

“Claramente que los números los hemos consultado con la ANSeS, pero es una iniciativa del interbloque del Frente de Todos”,aseguró. Y cuando se le preguntó sobre la incidencia en el gasto público dijo que “casi tiene un mínimo costo fiscal, es del 0,02%; es casi nulo”.

Recalde explicó que a pesar de cumplir la edad prevista sólo una de cada diez mujeres podrían jubilarse en el próximo año, mientras que en el caso de los hombres alcanzaría sólo a 3 de cada diez.

"Es un aporte mensual similar a la que hace un trabajador formal, ese aporte que se va actualizando con la fórmula de movilidad, se va a ir descontando del haber que cobre la persona que ya está en edad", explicó Recalde.

Proy. Ley - Plan de Pago de Deuda Previsional. Rev. 06-05-2022