El Papa Francisco lamentó este domingo “los ríos de sangre y de lágrimas” que corren en Ucrania por la invasión de Rusia y le pidió a las autoridades que "cesen los ataques armados" y que se bregue por la paz a través de negociaciones diplomáticas.

Durante el Ángelus, el Sumo Pontífice, imploró en el Vaticano que finalicen las hostilidades de las tropas de Vladimir Putin. “No se trata solo de una operación militar, sino de guerra, que disemina muerte, destrucción y miseria”, criticó, y lamentó que “las víctimas son cada vez más numerosas, así como las personas que huyen, especialmente madres y niños”.

"En ese país martirizado crece la necesidad de asistencia humanitaria. Reitero mi llamado para que se aseguren los corredores humanitarios, que se garantice la ayuda a las zonas asediadas para ofrecer vital socorro a nuestros hermanos y hermanas”, agregó.

Tweet de Papa Francisco

A su vez, Francisco agradeció “a todos los que están acogiendo refugiados” y pidió “que cesen los ataques armados y prevalezca la negociación y el buen sentido. Que se vuelva a respetar el derecho internacional”.

Según un informe de la ONU de este domingo, el número de personas que huyeron del conflicto armado supera los 1,5 millones. “Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Tweet de Filippo Grandi

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció hoy que harán un nuevo intento para evacuar la alcaldía de Mariupol, un plan que se truncó el sábado por el incumplimiento del cese del fuego. A su vez, incentivó a redoblar esfuerzos para continuar con una ofensiva en Kiev.