Luego del anuncio argentino sobre la vacuna rusa contra el covid-19, llegan novedades de otros países que buscan acuerdos similares. El Centro Médico de la Universidad Hadassah confirmó que comprará y llevará a Israel 1,5 millones de dosis de la Sputnik-V.

La vacuna rusa ha estado en ensayos clínicos de fase tres desde agosto y ya se ha administrado, según se registra desde ese país, a decenas de miles de personas. La sucursal de Hadassah en Moscú ha administrado la vacuna a las personas y las ha monitoreado después, “y los resultados y la seguridad que hemos visto han sido muy buenos”, dijo Zef Rotstein, jefe del Hospital. 

Las actividades de Hadassah en Moscú son las que llevaron a las autoridades rusas a proponer que el hospital buscara la aprobación israelí para la vacuna. Si los ensayos de la fase tres muestran que la vacuna es segura y eficaz, y si el Ministerio de Salud de ese país aprueba su uso, la vacuna podría estar disponible en Israel "en dos o tres meses".

Rotstein enfatizó que hasta que finalice la fase tres del ensayo y se hayan analizado los datos, es imposible saber si la vacuna será eficaz para prevenir el virus. Pero basándose en los datos hasta ahora, dijo, “Hay una buena probabilidad de que la vacuna sea segura. Y hay una probabilidad razonable de que también sea eficaz".

Tanto el desarrollo de la vacuna rusa como la inusual decisión de Rusia de administrarla a sus propios ciudadanos, incluso antes de que finalizaran los ensayos de fase tres, han sido ampliamente criticados en todo el mundo. Pero Rotstein insistió en que muchas de estas críticas provienen de la batalla entre Estados Unidos y Rusia sobre quién desarrollará una vacuna primero.