Las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania son devastadoras. Según denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), más de 2.000 civiles murieron desde el comienzo la invasión lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook. “Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, agregó en un comunicado.

En un nuevo día de invasión a Ucrania, las tropas del ejército ruso avanzan dentro del territorio en busca de tomar el control del país. Esta madrugada se registraron ataques en Berdiansk, Jerson y el comienzo del combate en Járkov.

Por otro lado, el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó al Kremlin de querer “borrar” a su país y su historia. Además, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que sus fuerzas militares no participarán del conflicto pero señaló que Putin está “más aislado que nunca”.

El DSNS también destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

El Servicio de Emergencias de Ucrania confirmó que hay más de dos mil muertos civiles

Tal como consignó El País de España, el ejército que responde a Vladimir Putin tomó el control de la ciudad ubicada a orillas del mar de Azov. “Han entrado con fuerza en Jersón y han seguido con el asedio a la gran localidad de Mariupol”, agregó el sitio de noticias español.

Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, fue atacada con el lanzamiento de grupos de paracaidistas contra un centro médico militar. “El combate está en curso” y ayer luego del brutal bombardeo al edificio de gobierno el mandatario regional acusó a las fuerzas rusas de usar “armas pesadas contra la población civil”, señaló un comunicado de la armada ucraniana reproducido por la BBC.

Además, el Ejército ruso tomó hoy, en el séptimo día de la invasión a Ucrania, el control de la ciudad sureña de Jersón, a orillas del Mar Negro, capital de la provincia homónima, se informó oficialmente en Moscú.

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jersón", dijo esta mañana a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. Unos minutos antes, el alcalde de la ciudad, Igor Kolikhayev, había dicho que Jersón todavía estaba bajo control de Ucrania.

La ciudad y sus suburbios sufrieron en las últimas horas intensos bombardeos. Esta región es fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

El Ejército ruso ya logró el control del puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariupol, también en el sur del país, reseñó la agencia de noticias AFP. El portavoz de Defensa afirmó además que en la ciudad "no hay escasez de alimentos o artículos de primera necesidad".

"Continúan las negociaciones de los mandos rusos con las autoridades municipales y provinciales para asegurar que las obras de infraestructura social siguen funcionando, garantizar el orden legal y la seguridad de la población", agregó, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las tropas rusas, según el portavoz, también se hicieron con el control de Tokmak y Vasílievka luego de que los militares ucranianos cesarán la resistencia en esas localidades y entregaran sus armas. "Volverán a sus familias tras comprometerse por escrito que se niegan a participar en las operaciones bélicas", añadió Konashénkov.

Al hacer un balance preliminar de la "operación militar especial" que Rusia continúa en Ucrania desde el 24 de febrero, Konashénkov dijo que "se han inutilizado 1.502 obras de infraestructura militar", entre ellas 51 puestos de mando, 38 sistemas de misiles antiaéreos, 51 radares, 47 aviones en aeródromos y otros 11 en el aire, 472 carros de combate y blindados, 62 lanzacohetes múltiple, 206 sistemas de artillería y morteros, 336 vehículos militares y 46 drones.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia de querer "borrar" a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada hace una semana por el jefe de Estado de la potencia vecina, Vladimir Putin.

"Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó el mandatario ucraniano en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto, reprodujo AFP. 

Zelenski multiplicó en las últimas horas sus apariciones públicas, en general para hacer apelaciones dramáticas en torno de la situación en Ucrania.

Ayer, por ejemplo, insistió en una llamada telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, en la necesidad de "frenar" la invasión rusa "cuanto antes", y en una videoconferencia ante el Parlamento Europeo reiteró su pedido para que Ucrania se integre a la Unión Europea (UE) de forma inmediata.

En tanto, en el video difundido hoy efectuó un llamado a los judíos del mundo entero a "no permanecer en silencio" tras el ataque ruso de anoche contra la torre de la televisión de Kiev, emplazada en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis cometieron una masacre contra judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora", dijo.

El presidente ucraniano se quejó que durante la era soviética las autoridades construyeron la torre de televisión y un complejo deportivo en un "sitio especial de Europa, un lugar de oración y de memoria".

En el barranco de Babi Yar fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos", enfatizó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que las fuerzas de su país "no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania" además de fustigar a su par ruso, Vladimir Putin, por la invasión y asegurar que "está más aislado que nunca".

"Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía", dijo a su vez Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.