Las elecciones brasileñas van tomando forma rumbo a los comicios presidenciales del próximo 2 de octubre. En ese marco, el primer mandatario, Jair Bolsonaro, y Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron este este domingo un primer cruce caliente en el que no faltaron menciones vinculadas a la Argentina.

Brasil está a la expectativa de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos. Y es por eso que los principales candidatos arremetieron duro contra su principal enemigo político.

El primer golpe lo dio Bolsonaro, quien señalando a Lula aseguró que “su Gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”. La intervención del ultraderechista no pasó de largo. El líder de la izquierda local, y gran favorito en las encuestas, le contestó mostrando los avances de su gobierno (2003-2010) y agregó que el actual primer mandatario “está destruyendo” el país.

Al igual que Lula, Bolsonaro esperó hasta el último momento para confirmar su participación. Inicialmente, los organizadores informaron que por sorteo Lula y Bolsonaro estarían ubicados lado a lado, pero esto fue alterado de última hora. Al ser interrogado por periodistas, antes del debate, sobre el motivo del cambio, Bolsonaro dijo que no tenía inconveniente en aparecer a su lado, pero que "no estrecharía la mano de un ladrón", en alusión a los escándalos de corrupción que salpicaron los mandatos de Lula. Incluso, durante una parte del debate lo llamó expresidiario.

El debate también tuvo su mención a Argentina. Jair Bolsonaro, cuestionó la relación política de su colega, Alberto Fernández, con su principal rival electoral, Luiz Inácio Lula da Silva. Lo hizo al comentar cómo en Sudamérica han vencido elecciones aliados de Lula como Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

"Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos", dijo Bolsonaro.

Sin duda, uno de los momentos más tensos fue cuando el presidente atacó a la periodista Vera Magalhaes por afirmar en una pregunta que el Bolsonaro difundió desinformación sobre las vacunas anticovid. "Vera, duermes pensando en mí, tienes algún tipo de enamoramiento... no puedes tomar partido en un debate como este y hacer acusaciones mentirosas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño", dijo el presidente.

Tanto Lula como Bolsonaro se acusaron mutuamente de mentir, pero la tensión fue especialmente palpable en la sala contigua, donde periodistas y políticos seguían el debate por una pantalla. Ahí se registró un principio de tumulto durante una discusión entre el diputado André Janones, aliado de Lula, y el exministro de Medio Ambiente de Bolsonaro Ricardo Salles, que estuvieron a punto de golpearse.

Lula, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto.