Los chilenos votaron este domingo para elegir al sucesor de Sebastián Piñera. El candidato ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

La principal sorpresa fue el economista Franco Parisi, quien se ubicó en el tercer puesto. Parisi hizo campaña sin pisar Chile y solo participó en los debates de forma virtual. Tampoco llegó a votar este domingo. En el cuarto lugar quedó Sebastián Sichel, el candidato del presidente Sebastián Piñera, seguido por la demócrata cristiana Yasna Provoste.

"Hoy los chilenos y las chilenas hemos tenido unas elecciones limpias, pacíficas y transparentes. Hemos honrado una vez más nuestra hermosa tradición democrática, Quiero agradecer a los casi 7 millones de compatriotas que concurrieron hoy a votar. Si bien el voto es voluntario es una buena forma de mostrar nuestro compromiso y amor por Chile", dijo Piñera en una conferencia de prensa tras los comicios.

El actual presidente felicitó a Kast y Boric por "haber triunfado en la primera vuelta" y anunció que "en menos de un mes se enfrentarán en la elección definitiva". Y añadió: "Quiero pedirles que busquen siempre el camino de la paz y no de la violencia, los caminos de la unidad y no de la división, los caminos del diálogo y no de la descalificación, los caminos de la responsabilidad y no del populismo, los caminos de la verdad y no del engaño, los caminos de la moderación y no de la polarización".

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, volvió a posicionarse dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle en julio la primaria de su fuerza.

Por su parte, Kast es un abogado de 55 años que reivindica la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro. "Hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quieren un país tranquilo y seguro. Queremos ser un gobierno para todos los chilenos", dijo Kast tras conocerse los resultados.

Los comicios coronan un proceso de virtual refundación de Chile tras históricas protestas en 2019 contra la desigualdad social y el sistema político que derivaron en la creación de una Convención Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.

El sufragio en Chile es voluntario. Casi 15 millones de personas se encuentran en el padrón electoral, mientras que 71.018 son los habilitados para votar en el extranjero.

También se eligieron 27 de los 43 senadores, la totalidad de los 155 diputados y 302 consejeros regionales.  Al igual que las anteriores elecciones en Chile, se establecieron estrictos protocolos sanitarios por el coronavirus.