Ayer fue un domingo electoral en dos países de América Latina. En Ecuador se definía un mano a mano entre el postulante de la derecha encarnada en Guillermo Lasso de Creo y el candidato del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz. Fue victoria del primero con el 52,5% de los votos frente al 47,4% del candidato del correísmo y fue electo presidente.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, manifestó Lasso al conocerse la noticia.

El dato es que en las elecciones generales del 7 de febrero, el representante de la derecha había conseguido solo el 19,74% de los votos y estuvo muy cerca de quedarse afuera de la segunda ronda. Asumirá el próximo 24 de mayo.

Cabe destacar que los comicios se realizaron con total normalidad y participó más del 80% del padrón. “Felicito a Lasso por su triunfo electoral de hoy y le mostraré nuestras convicciones democráticas. Hoy no es el final, es el comienzo de una nueva etapa de reconstrucción del poder popular, arduamente necesaria para nuestro país”, señaló el derrotado Arauz.


En tanto, en Perú, ayer también hubo elecciones, pero en este caso generales. Sin un resultado final aún, es casi un hecho que habrá segunda vuelta. Allí, quien dio la sorpresa fue el candidato de la izquierda, el representante de Perú Libre, Pedro Castillo. Según los primeros datos de la Oficina Nacional, lideraba la votación con más del 15% de los votos.

Su rival estaría entre: Hernando de Soto, de Avanza País, con 14,6%.; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13,1%; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,4%. Más atrás quedaron Yonhy Lescano, Acción Popular, con 9%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 8%.

“Querido pueblo peruano, queridos compatriotas, queridos maestros del Perú, en primer lugar quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país, saludar a quienes están allá en los rincones de la patria donde no hay presencia del Estado”, expresó Castillo. “Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos”, agregó.