La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de este viernes de anular la ley Roe v. Wade que pone fin a las protecciones federales del derecho al aborto en el país generó una gran conmoción y muchas compañías anunciaron que cubrirán los gastos de viaje de las empleadas que deseen abortar y se encuentran en un Estado donde está prohibido.

Los representantes de empresas como Sony, Amazon, Apple, Netflix, Tesla, Starbucks, JP Morgan, Disney y Meta se unieron y comunicaron que "siguen comprometidos a brindar acceso integral a una atención asequible y de calidad" para el personal, lo que incluye la planificación familiar y cuidado reproductivo, sin importar dónde vivan. 

Warner Bros. Discovery también informó que amplió sus "opciones de beneficios de atención médica para cubrir los gastos de transporte de los empleados y sus familiares cubiertos que necesitan viajar para acceder al aborto y la atención reproductiva".

"Atención de salud reproductiva a través del seguro de salud patrocinado por la compañía, que incluye cobertura para control de la natalidad, atención de aborto electivo, atención de aborto espontáneo y ciertos gastos de viaje relacionados si el servicio de salud cubierto, como el aborto, está prohibido en su área", publicó Paramount.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg de igual manera se sumó a estas acciones. Un portavoz de Meta declaró que tienen la intención de ofrecer reembolsos de gastos de viaje, en la medida permitida por la ley, para empleados  que necesitarán acceder a servicios reproductivos y de atención médica fuera del estado. 

"Nos oponemos firmemente a cualquier acción que obstaculice la salud y el bienestar de nuestros empleados, lo que significa oponernos a cualquier medida que restringa el acceso a totalidad de prácticas involucradas en la salud reproductiva, incluido el aborto. La protección de los derechos reproductivos es un problema comercial crítico que afecta a nuestra fuerza laboral, nuestra economía y el progreso hacia la equidad racial y de género. Dado lo que está en juego, los líderes empresariales deben hacerse oír, y actuar para proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados", publicó Levi Strauss.

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki declaró: "creo que los derechos reproductivos son derechos humanos, y eliminar una ley y un derecho que hemos tenido durante casi 50 años será un gran revés para las mujeres".