En el marco de la Cumbre por el Cambio Climático en Glasgow, líderes mundiales expusieron sobre la dramática situación que atraviesa el planeta en materia de calentamiento global. El primer ministro anfitrión, Boris Johnson, inauguró la jornada y advirtió que "la tragedia es que esto no es una película y el dispositivo del día del juicio final es real".

En la misma sintonía, manifestó que dos grados más a las temperaturas globales actuales pondrán en peligro el suministro de alimentos, tres grados más traerán más incendios forestales y ciclones, mientras que, con cuatro grados, "diremos adiós a ciudades enteras", apuntó.

"Cuanto más tiempo no actuemos, peor será y más alto será el precio cuando finalmente nos veamos obligados por la catástrofe a actuar", advirtió. Por último, Johnson aseguró que la humanidad hace tiempo que perdió el tiempo con el cambio climático y que actuar actuar ya.

Por su parte, el príncipe Carlos de Inglaterra, pidió hoy que el mundo se ponga en "pie de guerra", para salvar el planeta, ya que "el tiempo, literalmente, se acabó". El heredero de la corona británica advirtió que nuestros "esfuerzos no pueden ser una serie de iniciativas independientes que corren en paralelo" e indicó que la escala y el alcance de la situación requieren una solución a nivel de sistemas globales.

"El costo de la inacción es mucho mayor que el costo de la prevención", expresó Carlos y pidió a los líderes mundiales a encontrar formas prácticas de superar las diferencias para que "todos podamos ponernos manos a la obra para salvar este precioso planeta".

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó: "Es hora de decir basta. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba".

De la cumbre que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, participan casi 200 líderes mundiales, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario francés, Emanuel Macron; el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández; la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi , así como la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

Entre las ausencias más importantes se destacan las de los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Jair Bolsonaro, y el papa Francisco. La reina Isabel II, por su parte, no pudo asistir como estaba planeado, luego de haber pasado una noche en el hospital la semana pasada.