El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, advirtió este viernes que su país se encuentra en medio de “una campaña histórica sin precedentes” contra Irán, tras los masivos bombardeos ejecutados por la fuerza aérea israelí contra decenas de objetivos militares y nucleares iraníes.

Zamir sostuvo que se trata de una operación crucial para prevenir una amenaza existencial. “Estamos en un punto de no retorno. No podemos permitirnos esperar”, afirmó en un mensaje grabado.

Entre los blancos alcanzados, además de instalaciones militares e infraestructuras estratégicas, se encuentran científicos nucleares y altos mandos del régimen. Entre los fallecidos fue confirmado el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salamí, según la agencia estatal IRNA.

X de Crisis Alert X

Los ataques se produjeron cerca de las 3:00 hora local (12:00 GMT) y provocaron fuertes explosiones en el centro de Teherán. Minutos después, sonaron las alarmas antiaéreas en todo Israel como parte de un operativo para alertar a la población ante una eventual represalia iraní.

“Civiles de Israel, no puedo prometer un éxito absoluto. El régimen iraní intentará atacarnos en respuesta, y el costo esperado será diferente al que estamos acostumbrados”, advirtió Zamir, quien instó a la ciudadanía a seguir todas las instrucciones de seguridad emitidas por el gobierno.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó que la operación “continuará durante los días que sean necesarios” con el objetivo de desmantelar el programa nuclear iraní.

Atacamos el núcleo del programa de armamento nuclear de Irán. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento en Natanz y a los principales científicos nucleares que trabajaban en la bomba iraní. También destruimos el núcleo del programa de misiles balísticos”, detalló Netanyahu.

Los motivos esgrimidos por Israel para atacar

Es la primera vez que Israel ejecuta un ataque directo contra las instalaciones nucleares de Irán. En anteriores oportunidades, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían avanzado sobre instalaciones aéreas o bases del ejército, pero esta operación militar es extraordinaria.

Desde esta perspectiva, las autoridades insisten en ordenar a la población que permanezcan en sus casas y que se preparen para moverse a los sitios seguros ante un ataque aéreo.

“Todo ciudadano debe saber cuál es el espacio más protegido en su entorno. Cuando se emite una alerta, se debe entrar en los espacios protegidos y permanecer allí hasta que un anuncio oficial indique que es seguro salir”, declaró el jefe del Comando del Frente Nacional de Israel, mayor general Rafi Milo.

Y añadió: “Se deben minimizar los desplazamientos. Nos enfrentamos a días intensos y complejos. Somos fuertes y estamos preparados para salvaguardar y defender el Estado de Israel”, añade.

En este contexto, la orden directa de Netanyahu a la aviación israelí fue destruir todas las instalaciones nucleares de Irán, que están ubicadas en las cercanías de la ciudad de Natanz.

“Hicimos blanco en Natanz, pero todavía no hay precisiones respecto a la dimensión del daño causado”, explicó un vocero del gobierno israelí.

El regimen de los ayatollahs considera su proyecto nuclear una ventaja geopolítica decisiva en Medio Oriente. Y acorde a la información del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Irán ya tendría suficiente uranio enriquecido para construir diez bombas atómicas.