El gobierno de Uruguay anunció que regresarán las clases presenciales por tres etapas de forma “gradual” y “responsable”. Comenzará el próximo lunes en escuelas rurales y con un docente único.

Así lo expresó Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa que brindó en la sede ejecutiva tras una reunión con el ministro de Educación, Pablo Da Silveira; y el titular de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

“Hay una bajada de casos promedio. No estamos conformes, ni tampoco con la baja de la movilidad. Si bien hay un descenso, esperamos que sea mayor. Tenemos una luz que genera esperanza y tenemos una vacunación avanzada. Estamos un escalón más abajo, no el que querríamos tener. Y por eso las medidas se extienden por lo menos hasta el 16 de mayo y la única actividad que retornamos es la educativa, en etapas”, explicó Lacalle Pou.

El mandatario detalló que se comenzará la vuelta a clases desde el lunes en “distintas etapas”, de forma “paulatina”, con la idea de ir sumando escuelas el lunes 10 y el martes 18.

Da Silva fue el que expuso la idea de un “calendario gradual responsable”, que empezará “despacito el 3 de mayo, pero únicamente con escuelas rurales unidocentes de todo el país”, lo que implica a unos 6.000 alumnos.

El 10 de mayo, en tanto, se abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños, que no son unidocentes pero tampoco son las más grandes, y que tienen a otros 6.000 alumnos, y volverán a las aulas los cursos de 0 a 5 años tanto públicos como privados.

El 18 de mayo, finalmente, se abrirá el resto de las escuelas rurales y el primer ciclo de educación primaria (primero, segundo y tercero de escuela) en todo el país excepto en Canelones y Montevideo, donde solo se iniciará el ciclo de educación primaria en la escuelas Aprender que atienden a los alumnos en situaciones más “vulnerables”.

La segunda etapa alcanzará a unos 200.000 estudiantes y la tercera a otros 112.000. Silva advirtió que la “ausencia de presencialidad impacta al aprendizaje, y estas medidas buscan contemplar a quienes sufren de mayor manera la falta de presencialidad”.

“¿Alguien entiende la vida en la sociedad sin libertad responsable? Si fracasa la libertad responsable, fracasa la humanidad, la vida en sociedad”, afirmó Lacalle Pou.

Uruguay únicamente tomó medidas para bajar la circulación, evitar fiestas y eventos sociales y cerrar oficinas públicas. Tiene un acumulado de 193.027 contagiados, de los que se recuperaron 162.407, y sumó 2.497 muertos, según datos oficiales del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).