Rusia y Ucrania tenían previsto celebrar hoy una segunda ronda de consultas con vistas a un eventual alto el fuego tras una semana de invasión rusa que ya provocó un millón de refugiados. No obstante, las fuerzas de Moscú continuaban con sus bombardeos a Jarkov, la segunda mayor ciudad ucraniana tras tomar una localidad portuaria y cercar otra.

En este sentido, representantes de Rusia y Ucrania tenían previsto reunirse hoy en la región bielorrusa de Brest, que limita con Polonia, para una segunda ronda de negociaciones cara a cara, luego de que la delegación rusa dijera ayer que había una propuesta de alto el fuego sobre la mesa. Los primeros contactos, celebrados el lunes pasado también en Bielorrusia, no supusieron grandes avances.

En la previa a la cumbre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves entrevistas con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelensky, en el marco de contactos diplomáticos tendientes a buscar una solución a la guerra entre ambos países. En el caso del mandatario ruso, la conversación duró una hora y media y es la tercera que el Macron mantuvo con él desde el inicio de la invasión hace una semana.

Cabe señalar que días atrás, Putin le indicó a Macron que su país pretende el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania, y la promesa de que frene su ingreso a la OTAN.

Con señales de pocas probabilidades de un pronto acuerdo de tregua a una semana de la invasión rusa, la delegación ucraniana quería acordar, "al menos, corredores humanitarios" para la huida de civiles de los combates, dijo uno de sus integrantes.

Entretelones de la negociación entre Rusia y Ucrania: el rol de Macron como mediador y el pedido de establecer un corredor seguro

La reunión llegará al día siguiente de la caída en poder de Rusia de la sureña ciudad portuaria de Jerson, de 290.000 habitantes, situada a orillas del mar Negro. Se trata de la principal victoria hasta la fecha de las fuerzas armadas rusas, que prosiguen su ofensiva en ciudades del este del país, como Jarkov o Mariupol.

El recuento de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) representa un éxodo a un ritmo sin precedentes en lo que va del siglo y equivale a más del 2% de la población de 44 millones de personas de Ucrania, dijo el organismo, que ha predicho hasta 4 millones de refugiados por la guerra.

La evacuación masiva podía verse claramente en la oriental Jarkov, donde residentes desesperados por escapar de las bombas y los ataques de artillería desbordaban la estación central de trenes y abordaban formaciones, a veces sin saber adónde se dirigían, informó la cadena BBC.

En la noche del miércoles se escucharon varias explosiones en Kiev, la capital. El Ministerio de Defensa ruso dijo que uno de los bombardeos destruyó un centro de transmisiones el el barrio de Lysa Hora, unos 7 kilómetros al sur de la sede del Gobierno.

En tanto, en la previa a la cumbre con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a los ciudadanos a redoblar la resistencia, prometió que los invasores no tendrán "ni un momento de calma" y describió a los soldados rusos como "chicos confundidos que han sido usados".