El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó a favor de la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone y se espera que las postulaciones para su reemplazante comiencen la próxima semana.

El organismo internacional comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes.

A comienzos de marzo, un mail anónimo dirigido a todos los miembros del directorio del BID, denunció al presidente de la entidad por un presunto amorío con una de las empleadas de la entidad, algo prohibido por los reglamentos internos. En la misma carta también se lo acusaba de malversar fondos del organismo y de echar a tres empleados para ocultar esas maniobras.

El directorio del BID pidió una auditoría externa para verificar si lo que decía el correo anónimo era cierto. En este sentido, el estudio Davis Polk, la firma externa contratada para investigar las denuncias, encontró evidencia de que Claver-Carone tuvo una relación íntima con un miembro del personal.

Claver-Carone, que fue nominado por Donald Trump, se había reunido a principio de mes con el ministro de Economía, Sergio Massa. El Gobierno obtuvo una asistencia del organismo por US$ 1.200 millones que ingresarán directamente a las reservas y serán de libre disponibilidad.

A eso se sumarán otros programas de crédito para obras de infraestructura. Fuentes confirmaron que lo acordado será "enviado sin ningún problema", a pesar de la destitución.