Esta semana varios de los países y regiones de Europa decidieron reaccionar ante un nuevo rebrote de coronavirus que se asimila a las cifras registradas en marzo. Toques de queda, bares y pubs cerrados, reuniones sociales limitadas y obligación en el uso del barbijo, entre otras de las medidas que en las últimas horas se dieron a conocer.

El más drástico fue el anuncio que llegó desde Francia. "No perdimos el control de la pandemia. Pero ahora el virus está presente en todo el país, contrariamente al mes de marzo, cuando estaba concentrado en el este, permitiéndonos trasladar a los enfermos a las regiones donde los hospitales tenían camas de terapia intensiva disponibles. Ese no es el caso en este momento", detalló el presidente Emmanuel Macron al anunciar el toque de queda en París y otras ocho ciudades que regirá entre las 21 horas y las 9, por las próximas cuatro semanas. Este miércoles, Francia registró 22.591 nuevos contagios.

"Es la medida pertinente", aseguró Macrón
"Es la medida pertinente", aseguró Macrón

El miércoles, Angela Merkel alcanzaba un acuerdo con las principales autoridades de 16 estados de Alemania para decretar el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas. Además, limitaban a 10 personas las reuniones sociales, ya sea en ámbitos privados o públicos. También se decretaba la obligatoriedad del uso de barbijo. En lo acordado, se establecía que las medidas regirán hasta que Alemania reduzca a 35 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. 6.063 contagios se registraron el último miércoles, el pico más alto en casi seis meses.

Con diferencias, España también reacciona ante el rebrote de Covid-19. La Generalitat de Cataluña propuso el cierre de bares y restaurantes por quince días, una drástica decisión que ninguna otra región tomó desde que se registraron los aumentos en las contagios, ni siquiera en Madrid, la más perjudicada. La administración catalana sostiene que los espacios de socialización son el principal centro de contagios. En Madrid se estableció un plazo hasta el viernes para resolver las nuevas restricciones. Las cifras destacan que, en los últimos quince días, hubo 279 casos cada 100.000 en Cataluña, mientras que en la capital española ese número asciende a 489.

En Italia se reportaron 7332 el último miércoles, superando el récord del 21 de marzo: 6557 contagios. La respuesta provisoria fue la obligatoriedad en el uso de barbijos al aire libre, y la limitación a seis personas para las reuniones sociales; mientras que los bares y los restaurantes deberán cerrar a medianoche. En Portugal, a su vez, se resolvió limitar reuniones sociales a cinco personas. Mientras que Holanda resolvió el confinamiento parcial, que restringe la actividad de los locales gastronómicos. Lo mismo se decidió en Bélgica, pese a la desconfianza del éxito de una nueva cuarentena.

Hay menos consenso en el Reino Unido respecto a cómo reaccionar, en parte, por las críticas que recibió el premier Boris Johnson en la gestión de la pandemia del Covid-19. Lo que se resolvió, es un esquema de tres niveles según las tasas de contagio. Ese nivel llegó al más alto en Liverpool lo que obligó al cierre de los pubs. Algo que se podría replicar en Manchester y el Gran Manchester. Al momento, Johnson se resistía a decretar cuarentenas breves, como le recomendaron los especialistas. 19,724 nuevos contagios registró el Reino Unido el miércoles. Cada país de esta comunidad tiene la libertad de tomar las medidas que correspondan a cada territorio. Irlanda del Norte, por caso, anunció una cuarentena parcial que incluye el cierre de escuelas -por dos semanas- y pubs por cuatro semanas.

El cierre de escuelas también se resolvió en República Checa, que además decidió cerrar locales gastronómicos tras registrar el miércoles 8.325 casos, la segunda cifra más alta en ese país desde el inicio de la pandemia.

Diferencias en el Reino Unido respecto a la nueva cuarentena
Diferencias en el Reino Unido respecto a la nueva cuarentena