Reino Unido registró este viernes por tercer día consecutivo un récord de contagios de Covid-19, con 93.045 nuevos casos registrados en 24 horas, según cifras de las autoridades sanitarias.

El país, que según el primer ministro Boris Johnson afronta un "tsunami" debido a la variante Ómicron, es uno de los más castigados del mundo por la pandemia, con 147.048 muertos, 111 reportados en el balance de este viernes.

El gobierno británico intenta por el momento abstenerse de limitar los contactos sociales durante las fiestas, aunque los asesores científicos apuntan a avanzar con esas restricciones.

En ese sentido, el experto del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), David Spiegelhalter, dijo que es posible que un millón de personas tengan que aislarse por los contagios en Navidad si no se anuncian nuevas medidas restrictivas a la circulación y las reuniones sociales.

Por otra parte, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, advirtió que Ómicron será en las próximas semanas la variante del coronavirus dominante , donde los contagios siguen al alza con casi 144.000 positivos confirmados en las últimas 24 horas.

Los estados más afectados son California con 5,16 millones de contagiados, seguido de Texas (4,38 millones), Florida (3,73 millones), Nueva York (2,88 millones) e Illinois (1,92 millones). En total, 15 de los 50 estados superan el millón de infectados, reportó la agencia de noticias Sputnik.

En nuestro país, en las últimas 24 horas fueron reportados 454 casos positivos de coronavirus con la variante Ómicron en la provincia de Córdoba.

De ese total de casos, 450 corresponden a un brote que se originó como consecuencia de eventos sociales como las fiestas de egresados que se realizaron el pasado fin de semana en la capital local, y los restantes cuatro a un viajero y su entorno familiar.

Los últimos estudios muestran que la variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, dato que "puede explicar su mayor celeridad de transmisión entre los humanos", consignó la agencia DPA.

El estudio también evidenció que la infección de Ómicron en el pulmón es significativamente menor que la del SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad.