El foro que reúne a funcionarios, expertos y empresarios para abordar las problemáticas más trascendentales de la esfera nacional tuvo un segmento en el que se trataron temas vinculados a la relación de la Argentina con los países del mundo.

El Canciller Felipe Solá fue uno de los oradores y marcó distancia con quienes creen que la posición sobre lo que ocurre en Venezuela determina todos los lineamientos de la política exterior de un país. Dijo que eso divide a los países y que opaca discusiones: "Se olvidan del mandato hacia el futuro", sostuvo. Además, utilizó la retórica para deslizar una pregunta: "¿A quien le conviene que nos peleemos exclusivamente por lo que pasa en Venezuela?".

Respecto de las cuestiones más calientes de la coyuntura local, Solá destacó que "en la Argentina hay fuerte tendencia a respetar los DDHH, en la Argentina hay debate" y dijo que "esos activos hay que mantenerlos".

En el inicio de su discurso el Canciller manifestó que "el mundo pospandemia todavía no existe" y se refirió a las complicaciones que generó la circulación del virus en el mundo. "Ojalá la pandemia preocupara a todos por igual. Si es así, bajarían los contagios. Estamos en pandemia y hacemos lo que podemos", expresó. Y concluyó: "El verdadero futuro está en cuando no tengamos más pandemia".

La ex ministra de Relaciones Exteriores durante el macrismo, Susana Malcorra, hizo su presentación en el coloquio unos minutos antes que Solá. Dijo que hay que ponderar los equilibrios en relación con el tablero geopolítico y planteó que "la Argentina tiene que entender que acá no hay una cuestión de optar, sino de encontrar la mejor manera de vincularse con Estados Unidos y con China".

Sobre lo que ocurre en Sudamérica y cómo se para el país dentro de la dinámica del continente, se definió "mercosurista" y expresó su línea de pensamiento: "Asociarnos a partir de ser un mercado más importante como es el Mercosur nos da más presencia. Tiene un valor enorme que el Mercosur se presente como tal. La idea fundacional del Mercosur es la que debería prevalecer"

La pandemia fue uno de los ejes que atravesó el foro en todos sus tópicos. En este sentido, Malcorra sostuvo ante los empresarios que "tenemos que reconocer un período de convivencia en el cual se busca la recuperación conviviendo con la pandemia". Y pidió solidaridad para lograr redistribución del ingreso además de tomar actitudes que puedan incentivar, a partir del ejemplo de los inversores locales, la llegada de divisas del exterior: "Los que más tienen tienen que pensar que hay muchos que tienen poco o nada"