Los franceses votan hoy en la segunda vuelta para elegir a su próximo presidente. La disputa está entre el presidente centro-conservador, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Alberto Fernández tomó postura pública y se inclinó para que el actual mandatario de Francia sea reelegido.

Casi 49 millones de franceses están llamados a votar en miles de centros de la zona metropolitana, los territorio de ultramar y el extranjero. Las meses cierran a las 20 (las 15 en Argentina), y enseguida se empezarán a conocer los resultados.

Le Pen podría convertirse en la primera mujer presidenta y Macron en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

El actual presidente votó pasado el mediodía en la norteña localidad de Le Touquet, en la región de Paso de Calais, acompañado de su esposa, Brigitte. Al salir del centro de votación, unos 20 minutos después, saludó a decenas de simpatizantes.

Tweet de Emmanuel Macron

Una multitud aún mayor vitoreó a Le Pen a su llegada a la mesa donde votó, en el norte de Francia, en la ciudad de Hénin-Beaumont, en el mismo departamento de Paso de Calais.

Según los últimos sondeos, publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando le ganó con un 66,1% de votos.

Tweet de Marine Le Pen

Macron tuvo que surfear una complicada gestión, atravesada por la pandemia del covid-19 y la inestabilidad económica por la guerra y las decisiones de su propio Gobierno, inclinado hacia la centro-derecha. Francia estuvo atravesada en el último tiempo por protestas sociales -en especial en la primera mitad de su gestión- y movilizaciones en contra de las medidas económicas.

Las presidenciales se seguirán de las elecciones legislativas en junio, claves para la gobernabilidad. Actualmente, el partido de Macron tiene la mayoría.

Contexto global y el apoyo de Alberto

Más allá de escoger entre dos modelos de sociedad, los electores tienen entre sus manos escoger qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que podría implicar cambios de alianzas si gana Le Pen.

La heredera del Frente Nacional propone inscribir la "prioridad nacional" en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.

El mandatario saliente aboga en cambio por más Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, que en 2020 ya creó protestas masivas.

Los primeros ministros socialdemócratas de Alemania, España y Portugal, así como el expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su apoyo a Macron durante la campaña.

Tweet de Alberto Fernández

A esto se sumó el propio Alberto Fernández. En un hilo de Twitter, el presidente argentino respaldó a su par francés y expresó que "los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas, no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio".

"En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y America Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen", agregó.

Tweet de Alberto Fernández