La empresa israelí NSO fue acusada de suministrar un software espía a Gobiernos y de divulgar una lista de 50.000 números de teléfonos inteligentes de activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y liderazgos políticos de todo el mundo.

En un trabajo conjunto, Amnistía Internacional y Forbidden Stories publicaron los resultados de sus pericias, que son "pruebas irrefutables de que el software espía de NSO ha conseguido infectar teléfonos de los modelos iPhone 11 y iPhone 12 mediante ataques sin clic a través de iMessage. Hay miles de teléfonos iPhone posiblemente en peligro".

El software espía de NSO Group se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo, según una importante investigación sobre la filtración de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia.

Entre ellos hay jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas, incluida la familia de Jamal Khashoggi. 

En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America.

La directora adjunta de Amnesty Tech, Danna Ingleton expresó: “NSO Group no puede seguir escudándose en la afirmación de que su software espía sólo se utiliza para combatir la delincuencia. Hay pruebas abrumadoras de que el software espía de NSO se emplea sistemáticamente para reprimir y cometer otras violaciones de derechos humanos. NSO Group debe dejar inmediatamente de vender su material a gobiernos que tienen un historial de abusos contra los derechos humanos".