Israel atacará “objetivos estratégicos” en Teherán y advirtió sobre instalaciones nucleares
Además, el Ejército de Israel (FDI) anunció este martes la muerte de Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, en un bombardeo nocturno. El presidente de Estados Unidos dijo que responderá con dureza si Irán ataca tropas norteamericanas y advirtió: "Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán."
Israel e Irán continúan este martes con intensos ataques cruzados por quinto día consecutivo. Durante la madrugada, se registraron explosiones en Tel Aviv y Jerusalén tras el lanzamiento de misiles desde territorio iraní. Las sirenas de alerta antiaérea se activaron en varias zonas del país, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que su sistema de defensa interceptó varios proyectiles.
En respuesta, el ejército israelí anunció haber llevado a cabo “numerosos ataques de envergadura” contra objetivos militares en el oeste de Irán, incluyendo depósitos de misiles superficie-superficie, lanzadores de misiles antiaéreos y centros de almacenamiento de drones. Se trata de una ofensiva aérea que, según el propio gobierno israelí, busca frenar las capacidades militares estratégicas de Teherán, especialmente en relación con el desarrollo de armamento nuclear. Irán niega tener un programa con fines bélicos y acusa a Israel de lanzar una agresión injustificada.
En medio de la escalada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al emitir un llamado urgente desde la cumbre del G7 en Canadá. “¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!”, escribió en su red Truth Social.
En este marco, el Ejército de Israel (FDI) anunció este martes la muerte de Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, en un bombardeo nocturno contra un centro de mando ubicado en Teherán. Shadmani había asumido el cargo apenas unos días antes, luego de que su predecesor, Qolamali Rashid, muriera en otro ataque israelí ejecutado el pasado viernes.
En tanto, los líderes del G7 hicieron un llamado a “una resolución de la crisis iraní que conduzca a una desescalada más amplia en Medio Oriente”, mientras los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido pidieron a Irán volver a la mesa de negociaciones nucleares “lo antes posible y sin condiciones previas”