Israel confirmó que respetará el cese del fuego tras destruir un radar en Teherán
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el mandatario dialogó con Donald Trump y aceptó su pedido de cesar las hostilidades entre los países de Medio Oriente.
El anuncio de una tregua entre Irán e Israel que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía que iba a durar poco ya que durante este martes los dos países reanudaron los ataques con misiles y bombardeos en diferentes ciudades.
Sin embargo, Israel anunció este martes el fin de su ofensiva militar contra Irán, tras aceptar el alto el fuego bilateral propuesto por el presidente estadounidense. Según el gobierno israelí, se logró neutralizar la “doble amenaza” del programa nuclear y los misiles balísticos iraníes, y advirtió que responderá ante cualquier violación del acuerdo.
Más temprano, Trump confirmó que la tregua entró en vigor e instó al respeto mutuo. Aunque Israel confirmó su adhesión, Irán no ha ratificado oficialmente el acuerdo. El canciller Abás Araqchí negó que hubiera un pacto firmado, pero afirmó que Teherán no continuará los ataques si cesa la ofensiva israelí.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su ofensiva en Irán y celebró los avances logrados previos a la cumbre en La Haya, a la que los países europeos llegan con un acuerdo para incrementar sus aportes a la Alianza Atlántica. El mensaje, dirigido directamente a Trump, fue difundido por el propio mandatario a través de su cuenta en Truth Social.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, consideró que el frágil anuncio de un alto el fuego entre Israel e Irán representa una señal positiva y llamó a retomar el diálogo diplomático.
“Todas las partes deben abstenerse de más violencia. Este es el momento de volver a la mesa de negociaciones”, expresó Kallas en un mensaje publicado en X.
Los ataques antes de la tregua
Una andanada de misiles balísticos lanzados por Irán impactó esta madrugada en la ciudad israelí de Beersheba, minutos después de que venciera el primer tramo del cese de hostilidades.
Los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas cuando uno de los proyectiles destruyó un edificio residencial y dañó varias manzanas. La población fue evacuada a refugios antiaéreos y el ejército instó a permanecer cerca de zonas seguras.
La respuesta de Israel no se hizo esperar y se reportaron explosiones en las ciudades de Babolsar y Babol, en el norte del país. Además, testigos captaron aviones de combate israelíes sobre Teherán.