El conflicto en Medio Oriente le volvió a dar un dolor de cabeza diplomático al gobierno de Alberto Fernández y tensó aún más la relación con Israel. El último episodio que despertó la polémica fue la semana pasada, cuando el Consejo de Derechos Humanos aprobó iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en la reciente escalada de violencia en la región. La investigación será llevada a cabo por Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y Alta Comisionado en las Naciones Unidas por los Derechos Humanos. La moción fue acompañada, entre otros países, por Argentina. 

Este dato causó un profundo malestar en Israel que decidió convocar de urgencia al embajador argentino, Sergio Urribarri, quien esta mañana fue recibido en Jerusalem por el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim. En ese cónclave diplomático, el gobierno de Netanyahu expresó su malestar con el Presidente Alberto Fernández por haber avalado la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra en el conflicto de Franja de Gaza.

A través de un comunicado, Ephrain consideró que Argentina apoyó una “resolución sesgada” que ignoró las operaciones fundamentalistas de Hamas y que disparó más de 4.300 misiles desde Gaza al territorio israelí. “Eso es inaceptable”, precisó el director general adjunto de la Cancillería para referirse al voto de Fernández.

Asimismo, el representante del gobierno israelí explicó a Urribarri que la cercanía diplomática entre ambos países tiene que tener un correlato cuando se produce una ofensiva del terrorismo árabe en los escenarios multilaterales. Por su parte, el embajador argentino explicó la posición diplomática del Presidente y ratificó su decisión política de profundizar las relaciones entre ambos estados y la comunidad judía en el país.

No obstante, Ephrain añadió que “es inconcebible” que con los antecedentes de los ataques terroristas de Hezbollah y de Irán contra la embajada de Israel y la AMIA, el gobierno de Alberto Fernández “no condenara a Hamas y apoyara” la creación de la comisión investigadora en la ONU por presuntos crímenes de guerra.

Por último, el director para América Latina y el Caribe consideró que Argentina debe apoyar a Israel “en momentos difíciles” y cuando es necesario afianzar “la alianza entre ambos países en la lucha contra el terrorismo”.

 “Como jefe de Estado, recién asumido, Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020. Ese es un gesto de muchísimo valor diplomático”, retrucó Urribarri. Y agregó: “Nosotros tenemos muchísimo respeto a Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU), y ella fijó una posición internacional sobre el conflicto en Medio Oriente que avalamos. No hay ninguna intención de perjudicar a Israel, es nuestra agenda multilateral”.