Con el objetivo de evitar restricciones fuertes, el gobierno de Italia anunció que la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para todas las personas mayores de 50 años a partir del 15 de febrero próximo.

El anuncio fue realizado por el primer ministro, Mario Draghi, quién explicó que el objetivo es “preservar el buen funcionamiento de las estructuras hospitalarias y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las actividades económicas”. En el país, el 13% de esa población, que asciende a unos tres millones de personas, no recibió ninguna dosis de la vacuna.

“Queremos empujar a los italianos que aún no se han vacunado a hacerlo. Intervenimos en particular sobre las edades que están más en riesgo de hospitalización para reducir las presiones sobre los hospitales y salvar vidas”, agregó Draghi.

La medida cuenta con el respaldo unánime del consejo de ministros y se aprobará mediante un decreto, ya que el país se encuentra todavía en estado de emergencia. Para quienes no acaten la política, se prevén sanciones como la suspensión del empleo para los trabajadores o una multa de 100 euros para quien no trabaje.

Italia tiene actualmente al 89,13 % de la población de más de doce años vacunada con al menos una dosis y al 86,07 % con el esquema completo, mientras que ya tienen el refuerzo el 67,67 % de la población.