Luego de la crisis política y social que se vive en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el objetivo nunca fue el construir una nación democrática sino el de acabar con la amenaza terrorista de Al Qaeda.

“Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EEUU no pueden hacer la diferencia”, disparó el mandatario. Y agregó: “Nuestro único interés nacional vital sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense".

En la misma sintonía, Biden apuntó: Sacaremos a nuestra gente y nuestros aliados lo antes posible, y luego de completar esto, terminaremos con la guerra más extensa de EEUU. Estos eventos son prueba de que ninguna presencia militar en Afganistán marca la diferencia. Nuestra misión tuvo muchos errores en Afganistán. No voy a engañar a los estadounidenses diciendo que un tiempo más en Afganistán marcará la diferencia”.

Asimismo, el presidente norteamericano fue tajante respecto de la presencia de tropas estadounidenses en el país oriental. “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra, que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, subrayó.

Por último, Biden sentenció: “Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”. Y advirtió que la respuesta a cualquier ataque será “rápida y contundente”. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”, agregó.