Joe Biden se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos tras el último triunfo en el estado de Pensilvania, lo que le da 20 electores sumando 284. Por su parte, Donald Trump mantiene su postura y se niega a reconocer una derrota.

"Me honra que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no", fueron las primeras declaraciones de Biden conocida la victoria.

Joe Biden on Twitter

"Los números nos cuentan una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera", dijo Joe Biden durante el conteo en los últimos estados claves y que le darían la victoria final. En tanto, el presidente Trump sigue cuestionando el recuento de votos en dichos estados y asegura que la elección está teñida por el fraude.

“Decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 8 del martes cambiando total y fácilmente los resultados en Pensilvania y algunos otros estados”, denunció una vez más el presidente en funciones y agregó: “Esto cambiaría el resultado de las elecciones en numerosos estados, incluido Pensilvania, que todos pensaron que se ganó fácilmente la noche de las elecciones”.

Biden en un tono conciliador, habia pedido en sus redes sociales y en declaraciones públicas “paciencia” y realizó un fuerte llamado de “unidad para el país”. “El proceso de recuento es muy lento, debemos mantener la calma, ser pacientes y dejar que el proceso siga su curso así como que se cuenten todos los votos”, afirmó.

Además, los últimos números siguen confirmando la ventaja del Partido Demócrata en los estados clave de Nevada, Georgia y Arizona. En la mayoría de estos, la suma de votos aumenta a favor de Biden. Con confirmar la victoria en solo dos de los cuatro que aún continúan con recuentos abiertos, Trump perderá la elección, algo que no parece estar dispuesto a aceptar.

Ante la posibilidad concreta de perder por estrecho margen en varias jurisdicciones disputadas, Trump podría utilizar como último recurso, un pedido ante la Corte Suprema que descarte los votos en dos o más estados para impedir que Biden asuma la presidencia.