El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el país asiático “aboga por una relación más estrecha con la Argentina”. Lo hizo a través de una carta enviada a Alberto Fernández, que se da en medio de la negociación con la farmacéutica Sinopharm por 30 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, es la primera carta desde la salida del excéntrico ex embajador Luis María Kreckler, quien durante la búsqueda de acuerdos se fue de vacaciones a una isla paradisíaca y no cumplió con los objetivos de la Presidencia.

La comunicación por carta es la vía habitual de contacto entre los mandatarios. Xi Jinping comunicó que su país está dispuesto “a trabajar con Argentina para promover la cooperación de alta calidad en la iniciativa de la Franja y la Ruta, y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad”. Además, destacó la importancia del bilateralismo y pidió esfuerzos “para mantener y potenciar el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países”.

“La pandemia sanitaria es una prueba seria para todo el mundo”, apuntó el presidente chino, e indicó que frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, los dos países “han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto”. Según afirmó, China "está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19".

En tanto, Alberto Fernández dijo que Argentina está preparada para fortalecer la cooperación con China en varios sectores, entre ellos el de las vacunas, e impulsar de forma conjunta el desarrollo de su asociación estratégica integral.