Los delegados de 194 países reunidos desde el 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow tienen como misión determinar cómo cumplir los compromisos del Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 2° C, idealmente a 1,5°.

Tras dos semanas de intensas negociaciones, la COP26 debía terminar oficialmente este viernes, pero dados los desacuerdos es probable que se prolongue el fin de semana para seguir buscando consensos.

"Todavía no lo hemos logrado" pero "vamos a lograrlo", afirmó el enviado especial estadounidense John Kerry. En este sentido, el primer ministro británico Boris Johnson pidió el viernes a los países ricos que pongan "dinero sobre la mesa" para desatascar las negociaciones climáticas en la COP26.

Buscando un terreno común, un segundo borrador de resolución, aún provisional, pidió a los países "la supresión progresiva de la energía producida con carbón sin mitigación y de las ineficaces subvenciones a los combustibles fósiles".

Las centrales eléctricas a base de carbón "sin mitigación" son aquellas que no utilizan tecnología de captura de dióxido de carbono (CO2) para compensar parte de los gases que emiten a la atmósfera.

Se trata de una mención sin precedentes a estos combustibles, incluidos el gas y el petróleo, ampliamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.

Sin embargo, su formulación es más suave que la del primer borrador, que pedía simplemente "acelerar el abandono del carbón y la financiación de los combustibles fósiles".

El tema del carbón es sensible para muchos países que dependen de ese combustible para su crecimiento económico, como China y la India, y para aquellos que lo exportan, como Australia.

Arabia Saudita, primer productor mundial de petróleo, también está entre los países que han presionado en torno a estos puntos.

"La línea clave para eliminar gradualmente los subsidios al carbón y los combustibles fósiles se ha debilitado críticamente (en el texto), pero sigue ahí y debe fortalecerse nuevamente antes de que se cierre esta cumbre", expresó en Twitter la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

Morgan instó a los negociadores de Glasgow a "escuchar" los llamados de los jóvenes y los países en desarrollo y "aislar" a los Gobiernos que acudieron a la cumbre "para arruinar el progreso" de la lucha contra el cambio climático.

Organizaciones como Oxfam y Amigos de la Tierra también apuntaron a las naciones más poderosas como las autoras de una maniobra para modificar el artículo sobre los combustibles fósiles.