Mucho tiempo antes de que ocurrieran los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, un oficial de la Policía Federal se infiltró en los círculos de poder de la colectividad judía de la Argentina.

Luego de que se concretaron los dos peores ataques terroristas de la historia en nuestro país, el espía cayó en la cuenta de que la información que le había suministrado a su jefes podría haber sido utilizada en la planificación de los ataques.

El agente de la Federal tenía como misión, según le habían ordenado, descubrir los pormenores del llamado Plan Andinia, una teoría que aseguraba en los años 70 que el Estado de Israel buscaba apropiarse de la Patagonia argentina. 

No es ningún secreto que las teorías del nazismo o del fascismo tuvieron muchos seguidores en las Fuerzas Armadas o las de seguridad. Buena prueba de ello son el encarnizamiento en las torturas con los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar que provenían de familias judías.

Esa es la historia que cuenta el libro “Iosi, el espía arrepentido: la confesión del policía federal infiltrado en la comunidad judía”, que se publicó en 2015, con la autoría de la periodista Miriam Lewin y el abogado Horacio Lutzky

Iosi hizo su tarea a conciencia y con plena dedicación. En esos años era un joven entrador, carismático, a quien no le costó mucho trabajo hacerse amigos en los diferentes ámbitos de la colectividad judía porteña y comenzó a circular por sus diversas instituciones.

El agente llevó adelante su tarea de infiltración con tal convicción que terminó por casarse con una chica de la colectividad, de la que estaba locamente enamorado. Quizás después de dar ese paso se dio cuenta del delirio en el que lo habían embarcado sus superiores.

Pero peor aún, advirtió también que la información que suministró a sus jefes se podrían haber usado en los ataques, sobre todo en el del edificio de la AMIA, donde no hubo víctimas fatales entre los agentes de la Federal, pese a que estaban a cargo de la custodia del edificio.

Iosi: El Espía Arrepentido - Tráiler oficial | Prime Video

“Tanto me integré en la colectividad, tanto me mimeticé, que me enamoré perdidamente de una chica judía. Un amor sin medidas, un amor prohibido y secreto que dejé que me ganara en cuerpo y alma. No pude impedirlo: era la mujer de mi vida. Nunca había amado así, y seguramente nunca volveré a hacerlo. Nos casamos en secreto e incluso llegamos a intentar mi conversión y una huida a Israel”, cuenta Iosi en las primeras páginas del libro.

“Cuando explotó la bomba en la Embajada, poco después de que desprevenidamente yo estuviera a punto de ir a una reunión allí, me empecé a preguntar si la información que transmitía en encuentros secretos no habría contribuido al atentado. Después de la explosión en la AMIA ya no tuve dudas. Me habían pedido detalles del edificio, había dejado en manos de mis superiores un plano de la sede, había reportado movimientos, nombres, responsabilidades y horarios”, dice más adelante.

La investigación judicial de los dos ataques naufraga en la inoperancia y la falta de respuestas, pese a que un grupo de iraníes están acusados de haber ordenado y llevado adelante el ataque contra la AMIA. Pero nunca se pudo saber quiénes fueron los elementos locales que les dieron colaboración.

Esta es la trama que cuenta, a partir del libro citado, la serie "Iosi, el espía arrepentido'', dirigida por Sebastián Borensztein y Daniel Burman, que se presentó el 29 de abril por Amazon Prime.

La serie se puede ver en 8 capítulos de una hora y está protagonizada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso, entre otros.