El drama mundial que se vive por la invasión rusa en Ucrania y el alerta de una guerra que pueda escalar en las hostilidades, alcanza también a los países de América Latina. Y Argentina no es la excepción, ya que muchos ciudadanos emigraron en su momento y hoy están radicados en el país europeo. Otros, en cambio, están allí por algún motivo puntual y se ven afectados también en su estadía transitoria.

En concreto hay 83 registrados como ciudadanos permanentes en el país europeo en guerra y otros 20 en tránsito. La información de última hora de la Embajada argentina en Ucrania es el pedido de que los argentinos abandonen el país.

"Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", comunicaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

Sin embargo, las autoridades diplomáticas argentina se pusieron en contacto con todos los compatriotas que están en aquel país y más de la mitad expresaron su voluntad de permanecer en Ucrania, pese a la guerra con Rusia, dijeron fuentes oficiales a Data Clave.

Al mismo tiempo, las autoridades argentinas recordaron que en estos momentos no hay vuelos en Ucrania, pero que los pasos fronterizos con Rumania y Polonia permanecen abiertos para quienes se quieran ir del país. 

Tweet de Cancillería Argentina 🇦🇷

Horas antes, desde Cancillería habían señalado a Data Clave que ya reforzaron las partidas de "pasaportes provisorios” para que la embajada en Kiev tenga en caso de necesitar asistencia consular. Apuntaron que la comunidad argentina está conectada por las redes oficiales y con un whatsapp de emergencias para argentinos

Además, desde Cancillería remarcaron que están en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, "que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina".

"Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas", consignó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, desde la Embajada recordaron la importancia de contar con la documentación argentina (DNI, pasaportes) y ucraniana (permisos de residencia si fueran residentes y no se encontraran transitoriamente en Ucrania) al día. "La Sección Consular de la Embajada se encuentra trabajando normalmente por si requirieran tramitar documentación y en permanente comunicación con los connacionales", señalaron.