La pandemia del COVID-19 podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses tras la ola de contagios como consecuencia de la variante Ómicron. Así lo sostuvo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, quien consideró que Ómicron dio paso a una nueva fase de la pandemia en la región y podría precipitar su final.

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", manifestó Kluge.

A pesar de las buenas noticias, el funcionario advirtió que el viejo continente no se encuentra todavía en una "era endémica" y aclaró: "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes".

Hace apenas una semana, la OMS adelantó que la mitad de los europeos podrían estar infectados por Ómicron en los próximos dos meses. De acuerdo al ritmo actual de transmisión, más del cincuenta por ciento de la población europea habrá contraído la variante ómicron en las próximas 6 a 8 semanas, según el ritmo actual de transmisión.