La Policía Federal de Brasil informó que se investiga si los restos humanos encontrados en la selva amazónica son del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira, quienes están desaparecidos desde el domingo 5 de junio.

En medio de versiones cruzadas sobre el hallazgo de dos cadáveres, la fuerza de seguridad difundió un comunicado en el que aseguró que "como se dio a conocer, se encontraron materiales biológicos que están siendo examinados y objetos personales de los desaparecidos. Tan pronto como se de el hallazgo, la familia y los medios de comunicación serán informados de inmediato".

"El Comité de Crisis, coordinado por la Policía Federal/AM, informa que la información que se está dando a conocer respecto de los cuerpos del Sr. Bruno Pereira y el Sr. Dom Phillips es incorrecta", dijo la Policía.

Las versiones surgieron porque el periodista André Trigueiro, de GloboNews, aseguró haber recibido información de la esposa de Dom Phillips, Alessandra Sampaio, de que se habían localizado los cuerpos y confirmado las muertes.

Luego, el embajador del Reino Unido en Brasil, Francis Vijay, le dijo a The Guardian, donde Pillips era colaborador habitual, que los cuerpos de Bruno Pereira y Dom Phillips fueron encontrados atados a un árbol. 

En una entrevista con The Guardian, el cuñado de Phillips, Paul Sherwood, dijo que la embajada les había pasado la información. "[El embajador] dijo que quería que supiéramos que habían encontrado dos cuerpos. No describió el lugar y dijo que estaban atados a un árbol y que aún no han sido identificados", dijo. 

También en la mañana del lunes 13, el presidente Jair Bolsonaro dijo que ve señales de que el periodista y el indigenista fueron sometidos "a alguna crueldad".

"La evidencia nos lleva a creer que les hicieron algo malo, porque ya se encontraron vísceras humanas flotando en el río, que ya están en Brasilia para hacer ADN. Considerando el plazo, el tiempo, ya son 8 días hoy, yendo al noveno día, que esto sucedió... Será muy difícil encontrarlos con vida. Ruego a Dios que esto suceda", dijo.

La Policía Federal informó, en la noche del domingo 12, que encontró una serie de pertenencias de los dos hombres: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una chancla negra, un par de botas de Bruno y un par de botas de Dom.

La policía también confirma que la mochila con la marca Equinox pertenece a Dom y contenía ropa. Según el Departamento de Bomberos, los objetos fueron encontrados por buzos. La mochila estaba atada a un árbol, en una zona de igapó (humedales).