Los veintisiete representantes de los países que conforman la Unión Europea se reunirán este jueves para aplicar nuevas sanciones a Rusia luego de su ataque contra Ucrania. Las medidas buscarán ser muy duras, con el objetivo de debilitar la posición de Vladimir Putin.

Así lo explicó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia luego de que el mandatario ruso lanzara ataques a su país vecino. “El presidente Putin está tratando de volver a los tiempos del Imperio Ruso”, apuntó Von der Leyen.

En ese sentido también se expresó el alto representante para la política Exterior de la UE, Josep Borrell, acompañando a la presidenta de la Comisión en su exposición. “Son unas de las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Borrel.

Ambos funcionarios están ultimando un paquete de medidas punitivas para ser presentadas ante el Consejo, en el cual se sientan los representantes de los veintisiete países que conforman la UE, para adoptarlas rápidamente

La nueva batería de sanciones, también sin precedentes en el bloque regional, según el jefe de la diplomacia europea, se ha mantenido bajo llave y en secreto durante semanas y busca “aislar” económicamente a Rusia.

“Debilitaremos la base económica rusa y su capacidad de modernización y, además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos”, afirmó la jefa del Ejecutivo comunitario. Las medidas, según explicó Von der Leyen, se toman de forma “alineada” con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y también con otros aliados como Japón y Australia.

La UE ya había formalizado, este miércoles, sanciones a tres ministros y a otros funcionarios civiles y militares de Rusia, así como a tres bancos y una agencia estatal, debido al reconocimiento de Moscú a la independencia de dos provincias separatistas de Ucrania.

Las puniciones, anunciadas el martes por Josep Borrell, incluyeron al jefe del Gabinete de la Presidencia, Anton Vaino, y a los ministros de Defensa, Serguei Shoigu, y de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, de acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial del bloque.

Alcanzaron también a los comandantes del Ejército, Oleg Salyukov; la Armada, Nikolai Yevmenov, y la Fuerza Aérea, Serguei Dronov, así como al subcomandante de la Armada, Vladimir Kasatono, y a los jefes de las Fuerzas Aeroespaciales, Serguei Surovkin, y de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov.

Asimismo, fueron penadas la vocera de la cancillería, María Sajarova, y la directora editorial de la televisora estatal RT, Margarita Simonián, a quienes la UE identificó como figuras centrales de “la propaganda gubernamental”, según la agencia de noticias AFP.

Para todos ellos rige la prohibición de ingresar al espacio de la UE y el congelamiento de los activos que eventualmente posean dentro de la jurisdicción del bloque.

Por otra parte, las sanciones incluyen a los bancos VEB, Rossiya y Promsvyazbank, así como a la Agencia de Investigación de Internet, que, según la UE, tiene como objetivo central “manipular la opinión pública”.

Además, la UE bloqueó la compra de bonos del gobierno ruso y prohibió el ingreso a su territorio de bienes provenientes de Donetsk y Lugansk, las dos provincias ucranianas separatistas cuya soberanía reconoció Rusia. Estas eran la primera etapa de las sanciones a Rusia y habrá más en las próximas horas.