La vacuna británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con la farmacéutica AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes. La inyección genera una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves, según los datos de su primer ensayo en humanos, publicados este lunes en la revista médica The Lancet

El objetivo de este primer ensayo esperanzador con más de mil personas de entre 18 y 55 años era descartar posibles efectos adversos graves, ajustar la dosis y medir la respuesta inmune generada por la vacuna. Ya han comenzado una última instancia de prueba para certificar que la vacuna es efectivamente. 

La Universidad de Oxford y AstraZeneca están colaborando con socios en todo el mundo para llevar a cabo una Fase III de pruebas en EEUU que involucraría a 30.000 voluntarios, además de realizar un estudio pediátrico y pruebas a decenas de miles de personas en el Reino Unido , Brasil y Sudáfrica. 

“Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala”, comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford. Y agregó: "Aún no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2".