Jacob "Jake" Jeremiah Sullivan, director del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos llegará este jueves al país y se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

El hombre de máxima confianza de Joe Biden arribará a Ezeiza acompañado de Juan González, jefe del Hemisferio Occidental del Consejo y el principal objetivo es estrechar lazos entre Argentina y Brasil.

Desde Estados Unidos sostuvieron que el motivo de la gira de los funcionarios es visitar a "los líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN”, y buscan que Argentina y Brasil bajen el nivel de conflictividad y unifiquen políticas regionales.

Si bien no se detalla en la agenda, Estados Unidos quiere lograr que Fernández cumpla el rol de interlocutor en la región para mediar los conflictos con Venezuela, algo que no podría conseguir con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Argentina también tiene sus intereses y es conseguir el apoyo para avanzar en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que lleva adelante el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

También Cancillería buscará financiación para renovar el equipamiento militar y reclamará terminar con los inconvenientes para la compra de material bélico cada vez que hay un componente británico, cuando más del 50 % del gasto argentino en equipamiento militar proviene de Estados Unidos”.

"En Argentina discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo", detallaron.

Luego de la reunión en la Quinta de Olivos con el presidente, Sullivan y González partirán hacia Brasilia donde se encontrarán con Bolsonaro. 

"Queremos mostrarle a la región que no somos los dividendos que estaban a favor o en contra de nosotros, y queremos mostrar que siempre encontraremos áreas constructivas para trabajar juntos", detallaron desde la Casa Blanca.

En el país vecino, luego de la reunión con Bolsonaro, los estadounidenses se reunirán con gobernadores que integran el Consorcio Interestadual de la Amazonia para discutir “la deforestación del Amazonas y mecanismos de financiamiento internacional de proyectos de protección de la biomasa”.