El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que hay que dejar de lado el factor ideológico en las cuestiones del Mercosur y avanzar en las negociaciones con Estados Unidos, China, Corea del Sur y la Unión Europea. Respecto a la relación con Argentina sostuvo que es un vínculo de “complementación” y debe ser “fuerte”

"El mundo va a necesitar lo que el Mercosur produce, es una gran oportunidad, aprovechemos para avanzar juntos. Entre otras cosas porque el Mercosur avanza por consenso”, dijo Lacalle Pou, que asumió la presidencia pre tempore del Mercosur e instó a sus colegas a dejar de lado cuestiones ideológicas perfeccionando “la unión aduanera y el libre comercio”.

El mensaje en dirección al Palacio San Martín que conduce Felipe Solá hizo hincapié en agilizar las decisiones unánimes que exige el Mercosur. “En el concierto internacional no nos podemos dormir. Como el Mercosur se maneja por consenso y eso aparentemente puede significar una lentitud hay que ponernos antes de acuerdo”, concluyó el mandatario uruguayo.