Las maniobras para intentar reflotar el megabuque portacontenedores Ever Given, encallado en el canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito la madrugada de este lunes. El teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y al mando de la operación, aseguró que el barco ha empezado a flotar “satisfactoriamente” y que su posición se ha podido modificar en un 80%, según un comunicado de su portavoz, George Safwat.

Rabie agregó que, gracias a las maniobras de tensión y remolque, se ha conseguido alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores, un cambio que también puede observarse desde los mapas de los rastreadores de tráfico marítimo.

El proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping y la firma Leth Agencies también han confirmado el éxito de la operación. Ahora está previsto que las maniobras se reanuden cuando la marea en el canal alcance los dos metros, su máxima altura, alrededor de las 11.30 (hora local), a fin de modificar por completo el rumbo del buque hacia el centro.

La navegación se retomará en tres días y medio, según declaraciones de Rabie recogidas por la agencia AFP. Rabie ya ha ordenado proceder con las revisiones técnicas de algunos de los barcos que hacen cola —367, según Leth Agencies— de cara a la reanudación de la circulación, de acuerdo con el comunicado.

Lograron desencallar al buque Ever Given que bloqueaba el Canal de Suez

El anuncio del reflotamiento se produjo después de que el viernes se lograse por primera vez un “significativo progreso” en la zona de popa del buque que permitió liberarlo del banco de arena, incluido el timón, según un comunicado del portavoz de la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de las cuestiones técnicas del barco.

Las dragas se habían centrado desde entonces en retirar arena y lodo de alrededor del lado de babor de la proa del buque, y se confiaba que una marea favorable y la luna llena acabaran por crear las condiciones idóneas para conseguir mover la nave. 

Lograron desencallar al buque Ever Given que bloqueaba el Canal de Suez

Rabie había explicado durante una rueda de prensa el sábado que, además del timón, también se había conseguido poner la hélice en funcionamiento, lo que, junto a la llegada de nuevos remolcadores, debía ayudar a reflotar el barco. “El escenario que desplegamos [el viernes] fue bastante exitoso”, había señalado Rabie. Por la noche de ayer se habían retirado más de 20.000 toneladas de arena y lodo alrededor del barco, según un comunicado de Evergreen, la compañía que opera el Ever Given.