“Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, es el mensaje que se comunicó desde Cancillería, un tanto duro, recordando rispideces recientes con la gestión de Donald Trump. Para evitar esas cuestiones, el Gobierno trabajó desde temprano para afianzar el vínculo con el Presidente Joe Biden: fue de los primeros países en reconocer su victoria en las elecciones y ya hubo un contacto entre el demócrata y Alberto Fernández. 

Además de la negociación que aún mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de cuestiones políticas que involucran a la región, son varios los números que incentivan a la gestión de Fernández a fortalecer la relación con Estados Unidos. 

Un informe de la consultora Abeceb detalla que Estados Unidos es el principal inversor externo en nuestro país: 22,7% del stock de IED (Inversión Extranjera Directa) por casi USD17 mil millones. Los sectores de mayor presencia son el petrolero, industria manufacturera, seguros, servicios financieros, servicios profesionales y servicios de información y comunicación. 

Vaca Muerta es un caso testigo: la OPIC (Overseas Private Investment Corporation) aprobó fondos por USD 450 millones para financiar a Vista Oil y Aleph Midstream.

En lo que respecta al comercio bilateral, Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina. Según el informe de Abeceb, “en 2019 el intercambio comercial superó los USD 10 mil millones y entre enero y noviembre de 2020 acumula más de USD 7.000 millones (USD 3.060 millones de exportaciones y USD 4.030 millones de importaciones”. El saldo es negativo para el país, resalta la consultora, “pero en los últimos años ha mejorado, principalmente por la reducción de las importaciones que en 2019 cayeron 18,3% y en los primeros once meses de 2020, 32%”.

Entre las exportaciones argentinas a Estados Unidos, los principales productos se concentran en combustibles y minerales, seguida por metálica básica y productos de metales, así como industria alimenticia y los productos primarios. Mientras que del lado de las importaciones originarias desde el país norteamericano, “las maquinarias son el principal rubro de importación, los combustibles también tienen un fuerte peso, así como los productos químicos”, detalla el informe. 

Los números que mira el Gobierno para apostar a una buena relación con Biden

Revertir el saldo comercial negativo, mantener la inversiones en Vaca Muerta, desarrollar un buen vínculo con la nueva gestión del Banco Interamericano de Desarrollo (cuyo presidente, Maurice Claver Carone, fue designado por Trump), encontrar buena predisposición en las negociaciones con el FMI y que no se exijan condiciones en los acuerdos de Argentina con China, son algunos de los deseos que mantiene Alberto Fernández y que pretende que prosperen durante los próximos cuatro años de Biden en la Casa Blanca.