El ex presidente y líder opositor brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que este año quiere viajar a la Argentina a agradecer al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el apoyo recibido mientras estuvo detenido. Además, lanzó fuertes críticas contra Jair Bolsonaro, a quien acusó de "facho" y "genocida".

En una entrevista con  Página 12, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y probable candidato presidencial en 2022 deploró las políticas "neoliberales" del actual presidente brasileño y su manejo del coronavirus y dijo que "será derrotado por el pueblo" en los comicios del año próximo.

Lula abogó por la unión latinoamericana y dijo que la victoria de Fernández en Argentina, Luis Arce en Bolivia y Pedro Castillo en Perú muestran que la región empieza a recuperarse tras el "retroceso" económico, social y político que acompañó la llegada al poder de líderes conservadores en 2014-2015 tras años de gobiernos progresistas.

"Nunca imaginé que Brasil fuera a elegir como presidente a un genocida, a un facho al que no le gustan los negros o los LGBTIQ, es más, que no le gustan los sindicatos, los trabajadores, los indios, no quiere preservar nuestra selva amazónica", afirmó el ex mandatario sobre Bolsonaro.

Lula subrayó la necesidad de una América Latina "unida", y dijo que el presidente de Estados Unidos, "Joe Biden, tiene que entender que América Latina tiene que tener el derecho de crecer".

Lula dio por hecho que en su país actualmente no existe democracia con Bolsonaro como presidente y mostró su empeño en llevar al mandatario a juicio político: "Tenemos un presidente que no estimula el amor, ni la fraternidad, ni la solidaridad. Lo de él es odio, convocó paramilitares y ahora mismo circula en la CPI (comisión parlamentaria de investigación, NDR) un proceso por el genocidio que él ha practicado en la cuestión del Covid-19".

"Aparecen denuncias de corrupción todos los días. Estamos impulsando en el Congreso Nacional con un peso enorme -con muchas entidades- el impeachment del presidente Bolsonaro. Vamos a ver si la Cámara lo vota porque han dejado de votar 120 pedidos de impeachment contra él", agregó.

Por último, adelantó: "Pretendo este año ir a la Argentina. Una visita de agradecimiento al pueblo argentino, agradecimiento al comportamiento de Cristina y su solidaridad y, sobre todo, al comportamiento y actitud de Alberto Fernández".